1/17/2016

Ressenya La vida instrucciones de uso


Ressenya recuperada de la meva pàgina pública de Fb, datada el dia 23 de desembre de 2013:









"Parece mentira que diciembre, aún, nos regale una mañana de sol. Justo el que me ha acompañado en ese gesto tan significativo, al acabar un libro, como es cerrar la contraportada después de 15 días de lectura. Efectivamente, acabo de terminar "La vida instrucciones de uso" de Georges Perec. Es una gran obra, concienzuda, cuya elaboración se ha desarrollado partiendo de un esquema inicial: la descripción de las vidas que se suceden en un edificio. Para leer esta obra hay que estar advertido: Los sentimientos son relegados a las descripciones, son en éstas en las que el lector tendrá que rebuscar en sus recuerdos para evocar aquéllos.





Con un estilo cataloguista, a veces notarial, describe escenas como si se trataran de cuadros pintorescos que nos remontarán a vidas antepasadas a las de sus protagonistas. Historias dentro de historias llevadas al extremo, en las que el autor te puede sorprender narrándote, en una nota de pie de página, cómo llegó el hámster Polonius a recibir clases semanales de dominó.

Recomendación para su lectura: Pensemos en "Las mil y una noches" y entenderemos cómo leer este libro. Cada día nos apetecerá leer un cuento, dos historias, o colocar tres piezas de un puzzle. Pero, si del ejercicio de su lectura, hiciéramos un abuso, quién sabe si no acabaríamos como su protagonista Bartlebooth…"